Este 2024 comienza con muchas novedades laborales que os resumimos a continuación:
1) Incremento de cotizaciones a través del Mecanismo de Equidad Intergenerational.
En 2023 ya se empezó a aplicar en las nóminas de los empleados el denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que supine una nueva cotización de aplicación tanto para la empresa como para sus trabajadores que ya preveía la Ley 21/2021, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.
Esta novedad afecta tanto a empresas como a trabajadores también durante el próximo año 2024 y siguientes.
Se trata de un mecanismo que fija un incremento de cotización de X puntos porcentuales (cada año aumenta) aplicado sobre la base de contingencias comunes en todas las situaciones de alta o asimiladas a la de alta en el sistema de la Seguridad Social en la que exista la obligación de cotizar para la cobertura de la pensión de jubilación.
En 2024, el porcentaje destinado a la Seguridad Social será de un 0,7% (de los que el 0,58 corresponderá a la empresa y el 0,12 al trabajador)
2) Alta obligatoria de los becarios en la Seguridad Social
Todos los becarios en prácticas tendrán la obligación de cotizar a partir del año 2024, independientemente de que realicen prácticas remuneradas o no.
Este inicio de la cotización a la seguridad social de los becarios es de aplicación a los alumnos que lleven a cabo prácticas formativas y académicas incluidas en programas de formación (incluye prácticas realizadas por alumnos universitarios, tanto las dirigidas a la obtención de titulaciones oficiales de grado, máster y doctorado, como las dirigidas a la obtención de un título propio de la universidad, ya sea un máster de formación permanente, un diploma de especialización o un diploma de experto).
También entran dentro de este grupo aquellos alumnos que realicen prácticas de formación profesional (siempre que no se presten en el régimen de formación profesional intensiva)
De esta manera, los alumnos que realicen estas prácticas quedan comprometidos como asimilados a trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social.
3) Cambios en la cotización para autónomos en 2024
Las bases mínimas y máximas de los tramos inferiores disminuyen con respecto a las del año 2023, mientras que la de los tramos superiores aumentan.
De esta manera, la cuota mínima se reduce a 225 euros/mes para una base mínima de 735,29 euros/mes, mientras que para el tramo más elevado, la cuota será de 530 euros/mes para una base mínima de 1.732,03 euros/mes.
4) El salario mínimo interprofesional permanece congelado en 1.080 euros al mes en 14 pagas con previsión de que suba unos 100 o 200€ al mes.
5) “Prohibición” de despedir
El Real Decreto-ley 8/2023 también indica que, hasta el 30 de junio de 2024, se prohíben despidos objetivos por aumento de costes energéticos para empresas beneficiarias de ayudas. No se permiten despidos al acogerse a medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos relacionadas con la crisis en Ucrania.
6) Prácticas formativas o prácticas académicas externas
El Real Decreto-ley 8/2023 introduce como importante novedad que no deberá tramitarse el alta en la Seguridad Social ni cotizar en el caso de las prácticas formativas o prácticas académicas externas de personas que ya estén en situación de alta o asimilada al alta por otra actividad, o sean pensionistas de jubilación o incapacidad permanente.
Además, también se regula la cotización para las prácticas formativas o académicas externas en 2024.
En prácticas remuneradas, se aplicarán las cuotas mensuales por contingencias comunes y profesionales de contratos de formación en alternancia.
7) Obligación de disponer de un Plan LGTBI en empresas con +50 trabajadores
Las empresas de más de 50 personas trabajadoras deberán contar, antes del 2 de marzo de 2024, con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, que incluya un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI.
Para ello, las medidas deben ser pactadas mediante negociación colectiva y acordadas con la representación legal de las personas trabajadoras.
8) Obligación de disponer de un canal de denuncias interno
A partir de enero de 2024 todas las empresas que cuenten con 50 o más trabajadores deberán disponer ya de un canal de denuncias interno y contar con un sistema interno para cumplir con las obligaciones de ética y transparencia laboral que exige la normativa.